El año 2013 ha supuesto un punto de inflexión para Diacode. Hemos sorteado algunas dificultades que nos han obligado a reinventarnos y que sin duda nos han hecho mucho más fuertes.

Desde finales de 2012 cambiamos nuestra estrategia comercial y comenzamos a centrar nuestros esfuerzos en la búsqueda clientes fuera de España. Primero comenzamos trabajando para clientes de diferentes partes de Europa, para más adelante cruzar el charco. De esta manera el trabajo remoto se establecía como parte de la cultura de Diacode. Otra de las consecuencias positivas fue adoptar el Inglés como idioma en todos nuestros proyectos, código y documentación.

A mediados de Febrero llevamos esta estrategia a otro nivel, haciendo un viaje de un mes a Silicon Valley . Nos plantamos en San Francisco a la aventura, sin conocer a absolutamente nadie, y volvimos con muchos amigos, un montón de historias, y nuestros primeros clientes en Estados Unidos.

Tener nuevos clientes suponía mayor carga de trabajo, lo que nos llevó a aumentar el equipo , fichando a Ricardo. Con esta nueva incorporación, Victor asumió el rol de CTO, y yo pasé a dedicar más tiempo al business development (disculpad el anglicismo).

Adoptamos nuevas herramientas como HipChat para mejorar nuestra comunicación remota. Lo cual también tuvo efectos colaterales positivos, como la creación de nuestro Diacode Weekly .

Cambiamos también nuestra metodología de trabajo y con ello la forma de facturar los proyectos, pasando de arriesgados documentos con requisitos y presupuestos cerrados, a una metodología de desarrollo ágil, basada en el TDD y la integración continua, con iteraciones cortas y acompañada de facturación por hora o por semana de trabajo.

Por otro lado en Abril,  Gudog, la alternativa a las residencias caninas, el proyecto que empezamos a desarrollar en 2012, fue ganador de Wayra Madrid 2013. De esta manera Gudog consiguió entrar en la academia Wayra y 40.000 € de inversión en forma de préstamo participativo convertible.

En definitiva, ha sido un año lleno de retos y algunas dificultades pero, sin duda alguna, muy positivo.

Para 2014 nos hemos propuesto continuar con la adopción del Inglés como nuestro idioma de trabajo. Por ello a partir de ahora, tanto nuestros artículos en este blog como Diacode Weekly pasarán a ser en Inglés . Nos llevará más tiempo redactar y revisar los contenidos, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de abrirnos a un público mucho mayor.

Gracias en especial a todos los amigos y familiares que nos habéis acompañado durante este año, siguiendo nuestro progreso de primera mano. Gracias también a todos los clientes que nos habéis dado la oportunidad de trabajar con vosotros para ayudaros en vuestros proyectos.

En 2014 seguiremos mejorando y disfrutando de lo que mejor sabemos hacer: desarrollar software con pasión .